Quienes somos

Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticia y mantener la credibilidad en las Instituciones, promoviendo así la recuperación de la confianza de las personas que han visto vulnerados sus derechos por quienes debieron ser sus garantes. también nos centramos en "recordarle" a quienes transitoriamente ostentan cierta dosis de "poder" que toda actividad Política o Jurídica debe de servir y promover el bien común de las personas.
Como Institución no debemos dejarnos influenciar por sellos o cargos pomposos, por expedientes carentes de humanidad que nadie lee y se firman mecánicamente, nosotros nos centramos en las personas, sus rostros, escuchamos sus historias, nos ponemos en su piel y comprendemos que el paso del tiempo es inevitable, pero intentamos evitar que sus vidas se consuman tratando de alcanzar la justicia, mientras luchamos para asegurarles la mejor respuesta a su situación en el corto plazo.
Combatir la Impunidad en todas sus formas, ese es nuestro deber, esa es nuestra pasión, esa es nuestra bandera.
Somos la COMISION INTEGRAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA CONTRA LA IMPUNIDAD

Nuestros Proyectos

        Nota elevada al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires


Al Sr. Ministro de Seguridad
de la Provincia de Buenos Aires



                                                           Esta comisión en concordancia con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se suma a la necesidad de implementar medidas que reduzcan a un mínimo de su expresión los hechos de inseguridad en todos los ámbitos, en tal sentido humildemente propone a ese Ministerio la creación de cursos o jornadas de información y manejo para la prevención de situaciones violentas o engaños, especialmente  orientadas  a adultos mayores que viven solos o que pasan la mayor parte del día en esa situación. Tal propuesta es en vista del inusitado crecimiento de ataques, engaños telefónicos y entraderas violentas de las que son víctimas, habida cuenta de su desconocimiento de las actuales formas de engaño que utilizan los delincuentes y que hoy los ha tomado de objetivo.



Con ese propósito en mente, es que esta Comisión se pone a disposición de ese Ministerio a fin de brindar charlas en los distintos centros que nuclean a Jubilados y Pensionados, como así también organizar reuniones de debate e informativos para poner en conocimiento de los adultos mayores, las técnicas más utilizadas por los delincuentes, como así también la forma de proceder ante las mismas para neutralizarlas.
Estamos en condiciones de llevar adelante esa propuesta mediante la difusión de videos temáticos y también folleteria, la cual acompañaremos de ejemplos prácticos con participación de los concurrentes y la dirección de personal idóneo con el fin de despejar dudas y sugerir procedimiento ante las distintas situaciones que se planteen.

Para lo antes mencionado contamos con un equipo de personas capacitadas en seguridad, como así mismo con Trabajadores Sociales, Abogados, Médicos, que podrán orientar en casi cualquier área de interés, sumado a funcionarios propuestos por ese Ministerio que acompañarían el proyecto y serian una manera amable de acercamiento del Ministerio de Seguridad hacia la población que pide la participación más cercana en los hechos que preocupan.


Claro está que para lograrlo esta Comisión debería contar con su respaldo Ministerial, sumado a recursos logísticos y económicos, (movilidad, proyectores, papelería, etc.) puesto que de otra manera la realización del mismo no sería posible debido a la juventud de nuestra entidad y su escases de recursos. Nuestra voluntad y dedicación no nos exime de las necesidades propias de las Instituciones, contamos con los recursos humanos que se brindan desinteresadamente cediendo parte de su  tiempo familiar en pos del bienestar general y eso no tiene precio, pero carecemos de un recurso que se encuentra en sus manos, por lo que si el Sr. Ministro considera de importancia y factible solicitamos su apoyo en esta cruzada por la seguridad de nuestros mayores.  

Dra. Alejandra Blanco                                                                               Monica Baudin
Secretaria                                                                                                   Presidente










                                                                Proyecto Escuelas                              



                                                                                                                            11 de Marzo de 2015


Al  Ministro de Seguridad
De la Provincia de Buenos Aires



                                                                   Es por todos conocidos la mutación que provoca en el delito las políticas de seguridad que se tornan efectivas, de esa forma pasamos de los robos a bancos, a las salideras, de las salideras a las entraderas, del robo de estéreos al robo de ruedas, de la venta de partes en Warnes a la implementación de mellizos y así sucesivamente, hoy podemos ver una tendencia más inclinada al asalto a comercios pequeños, o el arrebato liso y llano, o los tristemente conocidos “motochorros”, pero sin restarle importancia a ello, lo que esta Comisión ve como un peligro aun superior, son los robos de los que son víctimas los niños y jóvenes en edad escolar, que por tener un horario establecido de ingreso y egreso se convierten en una especie de coto de caza para estos delincuentes sin escrúpulos que no discriminan edad, sexo o situación social y pueden terminar arrebatando una vida por un teléfono o un par de zapatillas.
                                                                     Esta Comisión fue creada con el propósito entre otras cosas de usar todos los medios con los que cuente para aportar una solución simple a complejos problemas en Seguridad y Justicia por eso nos gustaría hacerle llegar nuestro aporte en tal sentido.
   


                                                                   El problema de los robos a niños y jóvenes que asisten a las Escuelas como Ud. sabe no es patrimonio de la provincia de Buenos Aires, ni tan siquiera de la Argentina, el problema se da en varios países de Latino América y en Europa también, como todos sabemos el botín que pueden sustraer de ellos es muy poco y generalmente se limita a unos cuantos billetes, celulares u otro objeto menor, pero lo que realmente preocupa es la violencia extrema que se ejerce sobre la víctima y las posteriores secuelas psicológicas que marcan a fuego en tan temprana edad.

                                                                         La propuesta que nos interesa hacerle llegar es que mediante la participación de ese Ministerio junto al Ministerio de Educación y los distintos Municipios se incorpore al menos una vez cada tanto (será motivo de debate el tiempo de implementación y su continuidad), charlas en las que participen niños, padres, maestros y personal policial, con la salvedad de que todos lo hagan por separado, a fin de no inhibir a ninguna de las partes y así conocer todas las verdades y poder establecer así un “patrón” en los que coincidan, donde no se imponga el conocimiento de uno, sino la realidad que cada sector vive por separado. Esta técnica arrojaría luz sobre cómo viven los niños el trayecto a casa y sus costumbres, miedos que por su edad no son los mismos que los de sus padres, las calles que transitan y su aptitud ante situaciones de peligro. Los padres podrían aportar las referencia que hacen sus hijos de lo que viven en su ida o vuelta a casa y los temores propios por la suerte de sus hijos cuando están lejos del seno familiar. Los maestros y los conflictos internos dentro del aula y que pueden llegar a propiciar ciertas actitudes que luego se transforman en desgracias (muchas veces vemos en los diarios niñas desfiguradas “por lindas” o niños golpeados por “inteligentes”), algo que debemos evitar a toda costa y la policía como guardián de la seguridad de la población, tiene que ser capaz de resolver los conflicto y anticiparlos. Una buena preparación y conociendo a que se enfrenta, puede darle las armas necesaria para evitar los conflicto y la comisión de delitos en perjuicio de esos niños.
                                                                                   Una vez recabada la información que se haría mediante charlas debate con cada sector, se podrá establecer una forma de trabajo conjunto que saldrá de forma natural adaptando las necesidades de los niños, los miedos de los padres, el conocimiento de los maestros y el profesionalismo de la policía o fuerza de Seguridad que corresponda.
                                                                                     Posteriormente se podrán realizar charlas para alumnos dándoles consejos sobre su comportamiento en la vía pública y formas de acceder a la ayuda si esta le hiciera falta, los padres podrán conocer cómo actuar ante una situación extraña que involucre a sus hijos y los maestros reforzar los conceptos de seguridad aportados por las diferentes fuerzas.
                                                                                      Los niños a temprana edad son más permeables a la nueva información y adquisición de comportamientos o costumbres, por eso sería muy aconsejable comenzar desde el último año de concurrencia al Jardín de Infantes y luego reforzarlo durante toda la etapa primaria, así pues llegarían a la adolescencia con una muy buena información de las medidas básicas de seguridad, ya que es habitual que en la etapa temprana mayormente los niños hacen esos trayectos acompañados de un adulto y solo a partir de la mitad (esto es un estimativo, ya que cada familia es distinto) cerca del tercer cuarto grado lo comienzan a hacer solos.
                                                                                        En cuanto al servicio de seguridad propiamente dicho, se debería retornar a los corredores de seguridad que en la mayoría de los casos han quedado olvidados, en este caso se debería poner más atención a la capacitación policial para atender este tipo de cuestiones, ya que en la ejecución de los delitos contra los menores que salen de la escuela los perpetradores muchas veces terminan siendo menores de edad aunque no por ello menos peligroso. Sabemos que las soluciones instantáneas no existen pero se pueden controlar y tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo a fin de evitar que algo excepcional, como el ser víctima de un delito se transforme en algo común a lo que terminemos acostumbrándonos. 
                                                                                          Cabe acotar que nuestra propuesta está dirigida a cada escuela en particular y no de manera global ya que cada localidad, inclusive cada barrio posee una problemática particular que puede coincidir o no con localidades vecinas, de igual manera que cada Municipio al implementar su policía local atiende a problemas que son de carácter general, pero atendiendo a lo particular de su Municipio, en igual sentido es nuestra propuesta para tratar el tema de la Seguridad con cada escuela como un caso único.
                                                                                           Por todo lo expuesto esta Comisión humildemente quiere hacerle llegar la intensión de participar en la elaboración de programas de Seguridad en Escuelas y Regreso a casa seguro, que anticiparía la comisión de delitos contra los más pequeños y colaboraría con ese Ministerio en su lucha contra la Inseguridad.



 Dra. Alejandra Blanco                                                                                                                Mónica Baudin
Secretaria                                                                                                                                        Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por usar NUESTRO PROYECTO

Hace unos días descubrimos no sin algo de sorpresa, que uno de nuestros proyectos elevados al MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PCIA. DE BS. AS ...